Páginas

21 marzo 2017

21 de marzo: DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

El Día Mundial del Síndrome de Down fue establecido por la ONU en 2011, para concienciar sobre esta condición y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores de bienestar y de la diversidad en sus comunidades. Además se busca resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. 

Durante los días anteriores y posteriores, las organizaciones de Síndrome de Down de todo el mundo programan y participan en eventos para conciencias de la existencia y necesidades que el síndrome provoca. 

La elección de esta fecha no es casual, sino que fue seleccionada por la Down Syndrome International al tratarse de un número significativo: triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21) - de hecho también se le denomina "Trisomía del par 21". La idea original fue propuesta por el médico genetista griego Stylianos E. Antonarakis y adoptado por ART21, su grupo de pacientes. Los primeros eventos se celebraron en Ginebra en 2006. 

Este 2107 se celebra su 11º aniversario bajo el lema «#MiVozMiComunidad - Habilitar a las personas con Síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y acción de gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades.


Aquí os dejo el vídeo de esta celebración:

https://youtu.be/hxddLIqs_UM

Durante todo el día, alumnos/as y personal del centro llevamos puestos calcetines desemparejados, para unirnos así a la campaña "Diferentes pero iguales", un pequeño gesto cargado de emotividad  que nos acerca un poquito más a esta realidad.






















10 marzo 2017

CON LAS MANOS EN LA PRENSA

La semana de la prensa se desarrolló en el colegio durante el 6 y el 10 de marzo.
En cada una de las clases de las diferentes etapas se llevaron a cabo muchas actividades relacionadas con los periódicos, los medios de comunicación o los telediarios.

En nuestra aula profundizamos en la prensa escrita, y más concretamente, en los periódicos de tirada local y nacional. Leímos ejemplares de algunos de los periódicos más conocidos y analizamos sus diferencias, investigamos sobre los muchos profesionales que están relacionadas con la prensa y sobre las secciones de un periódico; hablamos de las diferencias entre un periódico tradicional (impreso) y el digital ; redactamos titulares e   intentamos "adivinar" noticias a partir de las fotografías.


Visitas especiales:

Pilar Landín y María Argibay nos visitaron para hablarnos de su profesión (ESO y EE -  6ºEP y EE, respectivamente). Las dos son periodistas con una larga experiencia pero desarrollan su actividad en dos medios diferentes.





Pilar Landín  trabaja en los informativos de la Televisión de Galicia (TVG). Nos habló de su trayectoria profesional , de cómo se prepara un informativo, de los profesionales implicados y algunos de los secretos de la tele.    



María Argibay es colaboradora del Diario de Pontevedra. En sus 13 años de experiencia ligada a la prensa escrita nos relató el funcionamiento de un periódico y los profesionales relacionados.  Nos contó el día a día de un periodista, como se organiza el trabajo, los contratiempos que les pueden surgir y como los superan y otras muchas curiosidades.



 Como "buenos periodistas" preparamos para ella una pequeña entrevista: para saber más




Desde nuestro pequeño blog les agradecemos enormemente su disponibilidad y la amabilidad por acercarnos la información de una forma tan amena e interesante.

¡GRACIAS!


09 marzo 2017

HOY NOS VISITAN...: AGENTES FORESTALES

El 8 de marzo nos unimos a nuestros compañeros de 6º EP para disfrutar en primera persona de las actividades propias de los agentes forestales que cuidan y protegen nuestros montes. José Rodríguez, responsable de la base aérea de O Campiño, junto a otros 5 compañeros,  visitaron nuestro centro subidos a dos todo-terreno y el camión de bomberos "Halcon M 26.40 F".



Nos mostraron las herramientas que utilizan y algunas de las técnicas que ponen en práctica.  






Nos hablaron de los riesgos y condiciones para realizar su trabajo con seguridad y de los aparatos que disponen para investigar las causas de los incendios.


Nos enseñaron a medir la altura de los árboles y a sujetar con firmeza la pesada manguera.

  





Agradecer esta oportunidad a los profes y compañeros/as de 6º EP  y a los bomberos forestales por dedicarnos su tiempo y regalarnos su experiencia.