21 de marzo: DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

El Día Mundial del Síndrome de Down fue establecido por la ONU en 2011, para concienciar sobre esta condición y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores de bienestar y de la diversidad en sus comunidades. Además se busca resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. 

Durante los días anteriores y posteriores, las organizaciones de Síndrome de Down de todo el mundo programan y participan en eventos para conciencias de la existencia y necesidades que el síndrome provoca. 

La elección de esta fecha no es casual, sino que fue seleccionada por la Down Syndrome International al tratarse de un número significativo: triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21) - de hecho también se le denomina "Trisomía del par 21". La idea original fue propuesta por el médico genetista griego Stylianos E. Antonarakis y adoptado por ART21, su grupo de pacientes. Los primeros eventos se celebraron en Ginebra en 2006. 

Este 2107 se celebra su 11º aniversario bajo el lema «#MiVozMiComunidad - Habilitar a las personas con Síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y acción de gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades.


Aquí os dejo el vídeo de esta celebración:

https://youtu.be/hxddLIqs_UM

Durante todo el día, alumnos/as y personal del centro llevamos puestos calcetines desemparejados, para unirnos así a la campaña "Diferentes pero iguales", un pequeño gesto cargado de emotividad  que nos acerca un poquito más a esta realidad.






















Comentarios